Thursday, August 24, 2006

PAPEL DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS DE MARKETING Y LA TOMA DE DECISIONES


El problema central que enfrentan muchas organizaciones es cómo monitorear las necesidades del mercado y anticipar el futuro. En respuesta a esta situación, surge el concepto de un sistema formalizado para obtener información y adquirir un conocimiento del mercado, facilitando el proceso de toma de decisiones.
El concepto de un sistema de investigación de mercados implica un papel crítico de la investigación en el proceso de la gerencia de mercadeo. Esto incluye la participación activa de la investigación en el proceso de toma de decisiones, con un énfasis especial en el suministro de información significativa para las funciones de planeación y control. El propósito de esta investigación consiste en disminuir los errores en la toma de decisiones y ampliar sus perspectivas. La disponibilidad de mejor información debe dar como resultado mejores decisiones.
La tarea de la investigación de mercados consiste en satisfacer las necesidades de información y proporcionar a la gerencia información actualizada, relevante, exacta, confiable y valida con el propósito de mejorar la toma de desiciones relacionada con la identificación y polución de problemas y oportunidades en la mercadotecnia.

La investigación de mercados le sirve a las empresas para la identificación de problemas y para la solución de los mismos. Para esto se apoyan de proveedores y servicios de investigación de mercados , estos pueden se internos e externos , los internos son departamentos de investigación de la misma empresa , muchas empresas como coca cola mantienen departamentos internos de investigación de mercados, existen proveedores externos que son empresas externas de investigación de mercados que se contratan para proporcionar servicios de investigación y datos , entre organizaciones que prestan este servicio están por ejemplo Macro Internacional, Market Facts , Westast Inc. Ubicadas en los estados unidos.

El proceso que se sigue en la investigación de mercados son la definición del problema , el desarrollo del planteamiento del problema, la formulación de un diseño de investigación el cual detalla los procedimientos requeridos para obtener la información que se necesita,, luego se realiza un trabajo de campo o recopilación de datos que incluye entrevistas , cuestionarios, luego se realiza la preparación y anales de datos y la preparación y presentación de informes , por ejemplo una empresa que quiera incursionar en el mercado con un nuevo producto como una gaseosa con diferente envase , un sabor novedoso y un nuevo nombre, debe tomar en cuenta las características y las preferencias que tiene el mercado por este tipo de productos y tomar en cuenta los requisitos y necesidades del consumidor para así satisfacerlo , por ejemplo la nueva marca crush de coca –cola.

También debemos tomar en cuenta algo muy importante como es la ética en la investigación de mercados ya que al realizarse un contacto con los entrevistados y publico en general mediante la recopilación de datos, la publicación de descubrimientos de investigación y programas de mercadotecnia como campañas publicitarias pueden existir ciertos tipos de abusos y se le puede dar uso equivocado ala investigación. como es el ejemplo de empresas como fab y ariel que estan en la industria de los dtergentes realizaban campañas publictitarias malintencionadas por television donde cada una decia por era mejor que la otra comparando el producto de frente y con comentarios malintencionados.


Cuando hablamos de investigación de mercados internacional podemos observar que el 40 % de la investigación de mercados se lleva a cabo en Europa oriental paises como alemania, el reino unido,Francia, Italia y España. Estados unidos solo representa el 39 % del gadstop en investigación de mercados internacionales. como ejemplo de esto podemos ver el siguiente articulo que muestra la importancia de la investigacion de mercados en las empresas por la necesidad de recopilar informacion sobre su mercados y consumidores ya que el principal objetivo del mercado es la satisfacccion del consumidor´.
LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CRECE UN 7,5% A NIVEL MUNDIAL
Según datos de Esomar, asociación que engloba a las empresas de investigación de mercado a nivel mundial, el negocio de estas compañías creció un 7,5% de 2003 a 2004. Este aumento representa un aumento de más de dos puntos. Las regiones con un crecimiento económico positivo son las que mayor aumento en la investigación de mercados han experimentado, como lo han hecho las economías asiáticas. La investigación aumenta en estas regiones porque, al aumentar el poder adquisitivo de los consumidores, existe una mayor necesidad de recopilar información sobre su mercado. El 80% de la investigación de mercados de 2004 fue destinada al estudio de los consumidores, mientras que el 20% restante se centró en la investigación con otros objetivos. La investigación cuantitativa sigue siendo la más solicitada, llevándose un 84% de la inversión total. El método más utilizado fue la recogida de información cara a cara, seguido de la entrevista telefónica. Cabe destacar que en estos últimos años, los métodos tradicionales de recogida de datos están siendo sustituidos por paneles online, método que le resulta a las empresas mucho más barato. El ranking de las empresas de investigación que más crecieron lo encabeza ACNielsen, seguida de otras como National Research Group.La investigación de mercados en Japón es la más cara del mundo, con precios que ascienden al doble de la media mundial. Esto se debe principalmente a que el coste de vida en Japón es considerablemente más alto que en el resto del mundo. La Unión Europea presentó una ligera recuperación, sobre todo porque el mercado de la investigación está creciendo en los países que se acaban de incorporar a la UE. En España, la Aneimo estima que durante 2005, las empresas españolas de investigación facturaron n 4,8% más que el año anterior, cerca de un 85% de la investigación española es de carácter cuantitativo, mientras que los sectores que más la solicitan son los fabricantes y prestadoras de servicios con un 90,4%, mientras que las administraciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro representan tan sólo el 4,8%.
para acceder a este link :
http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=19617

Por ejemplo al leer el articulo del espectados Lippert : todos a tomar cerveza ,podemos ver que la empresa busca en su equipo de Bavaria trabajar arduamente en la actualización de las marcas ,como Club Colombia y Águila ,y en el lanzamiento de cuatro nuevas referencias, todas integrantes del portafolio de SABMiller en el mundo. Una será exclusivamente para mujeres .Todos los colaboradores han tenido que comenzar a capacitarse, aceleradamente, para adquirir una visión global del negocio y una política de recurso humano más contemporánea. Lippert es partidario de darle mucha importancia al desarrollo del capital humano, mediante la promoción de una gerencia de liderazgo en equipo, en contraposición con el estilo de mandato por jerarquía.
El nuevo rumbo de Bavaria se centra en la administración efectiva y estratégica de cada una de sus marcas, y hacia esa dirección trabajará toda la compañía.Hacerlo como corresponde, redundará en generar crecimiento y riqueza para todos: los consumidores.
El mejoramiento de las marcas actuales y el lanzamiento de nuevas referencias sera su estrategia pra incusrsionar en el mercado y ayudar a los consumidores que aumentesn su interes por la cerveza y su cantidad de consumo conociendo aun mas lo beneficios que esta tiene y sus cualidades respecto ala salud.Para ello ordenó la realización de un estudio para identificar los distintos segmentos de consumo en el país, con el fin de que cada producto responda a las expectativas de cada cliente.
Club Colombia, por ejemplo, seguirá siendo la joya de la corona y, para elevar su prestigio, se le llevará a participar en concursos internacionales de cerveza.


se puede observar que una empresa que evidencia claramente que la informacion es una base fundamental para la toma de decisiones es nokia ya que al lanzar sus nuevos productos , se toman en cuenta principalmente las preferencias de los consumidores , en donde se puede ver que los usuarios y consumidores no solo quieren adquirir un celular con funciones avanzadas sino se incorporo una nueva plataforma tecnologica ,herramientas de seguridad y servicios de soporte especializado donde el consumidor puede satisfacer claramente todo tipo de necesidades .
Nokia presenta estrategias para empresas
La firma fabricante de teléfonos y de redes lanzó el nuevo portafolio de soluciones empresariales avanzadas para la región latinoamericana.
El fabricante de redes y teléfonos móviles, Nokia, realizó ayer en Brasil el lanzamiento de su portafolio de soluciones empresariales para América Latina.
Hernán Lardiez, director regional de Enterprise Solutions de la multinacional finlandesa, explicó que esta oferta no se limita al suministro de teléfonos celulares con funcionalidades avanzadas, sino que incorpora una plataforma tecnológica, herramientas de seguridad y servicios de soporte especializado.
Con este nuevo portafolio, agregó el directivo, las empresas de todos los tamaños estarán en capacidad de optimizar el desempeño de sus empleados gracias al uso de aplicaciones de correo móvil, llamadas con tecnología IP (Internet Protocol) y la sincronización de datos entre el celular y el computador de la oficina, entre otros.
Cálculos de la firma de investigación de mercados Yankee Group indican que los clientes móviles corporativos generarán ingresos a los operadores celulares de todo el mundo por 88.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.
Precisamente, un estudio realizado recientemente por la empresa estadounidense indica que el consumo promedio de los usuarios empresariales en América Latina es 2,5 veces mayor que el de un abonado móvil particular. En Colombia, se calcula que el 87,5 por ciento del segmento corporativo cuenta con planes diseñados específicamente por los operadores para atender sus necesidades. Este porcentaje se explica por la alta concentración geográfica de las empresas en el país.
Entre los productos y servicios presentados por Nokia en Iguazú, Brasil, se destacan los teléfonos móviles E50, E61, E62 y E70 que vienen con soluciones integradas de correo electrónico suministradas por Intellisync, empresa adquirida por Nokia a comienzos de este año.
para accesar a esta informacion el link es:
http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_nego_online/2006-08-18/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3214915.html

2 Comments:

At 9:44 AM, Blogger NATHALY MORA said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 10:03 AM, Blogger Sergio Naranjo said...

En este articulo se puede apreciar las aplicacione de la investigacion de mercados y objetivos en las empresas, me gusto mucho.

 

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